red, yellow, and white concrete stairs

Ventajas y Desventajas de las Inversiones a Largo Plazo

Si estás planeando comprar una propiedad, abrir un negocio o alcanzar la soñada libertad financiera, necesitas conocer las inversiones a largo plazo y su increíble potencial para ayudarte a alcanzar tus metas financieras. Es por eso que en este artículo, vamos a enseñarte las ventajas y desventajas de las invertir en etf a largo plazo, junto a todo lo que necesitas saber acerca de esta excelente estrategia de inversión. 

¿Qué son las inversiones a largo plazo? 

Las inversiones a largo plazo son todas aquellas inversiones hechas con el objetivo de mantener nuestros activos durante un período superior a un año, pudiendo llegar a extenderse hasta por un plazo mayor a una década. Se trata de una estrategia de inversión en el que la se especula que determinados activos podrían aumentar de valor en los próximos años, y se invierte en ellos para vernos beneficiados de su futuro precio.  

Por ejemplo, si decidieras comprar acciones de alguna de las principales empresas del mundo, como Mc Donald’s o Coca-Cola, porque crees que su valor futuro será mayor dentro de los próximos 5 años, estarías aplicando una estrategia de inversión a largo plazo. 

Ventajas de las inversiones a largo plazo 

La principal diferencia con las inversiones a corto plazo es que las estrategias a largo plazo ofrecen un lento pero seguro camino hacia el éxito. Si se eligen los activos adecuados, una inversión a largo plazo puede traer grandes beneficios para los inversores, llevando a que sus años de esfuerzo puedan verse recompensados mediante la compra de un bien soñado, como un auto o una vivienda. 

Incluso si nuestros activos llegasen a sufrir retrocesos en el precio, las inversiones solidas tienden a recuperar su valor y alcanzar nuevos máximos históricos, por lo que el mercado siempre recompensa a los pacientes. Por otra parte, nos brindan un mayor margen de tiempo para corregir nuestros errores, por lo que es muy difícil equivocarse con esta clase de estrategia. 

Si inviertes de manera periódica, las inversiones a largo plazo también pueden convertirse en un excelente método para asegurar tu libertad financiera, debido al fenómeno del interés compuesto. 

Desventajas de las inversiones a largo plazo 

La principal desventaja de las inversiones a largo plazo es que se necesita esperar una mayor cantidad de tiempo para ver cotizaciones de bolsa resultados, pudiendo llegar a esperar años antes percibir un cambio significativo en tu portafolio. Por tanto, no se trata de una estrategia pensada para impacientes. Por otra parte, las inversiones a largo plazo también ofrecen baja liquidez, por lo que no deberían invertir a largo plazo el capital que estimes que vas a necesitar en el futuro cercano. 

¿Deberías invertir a largo plazo o corto plazo? 

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones y te gustaría adoptar una estrategia más pasiva que el trading, las inversiones a largo plazo pueden representar una excelente manera de invertir tu dinero. No solo te ayudarán a ampliar tus conocimientos financieros, sino que te permitirán cumplir tus objetivos a largo plazo con la tranquilidad que tu crecimiento será lento pero constante.  

Sin embargo, si estás buscando obtener ganancias inmediatas, puede que no sea mala idea adoptar una estrategia de inversión a corto plazo o incluso combinar ambas estrategias para obtener lo mejor de cada una de ellas. 

Al final del día, eres la única persona que puede decidir qué estrategia de inversión se adaptará mejor a tus necesidades, pero seguros que serás capaz de tomar la decisión correcta.